Informate

/XTNTXXjT2TYVlTeVaXcceJ2CXAVNXeAA">

domingo, 31 de mayo de 2015

Ante la duda, hazlo, inténtalo


perfil_val_blog  
 
Entrevista a Valentina Thörner, del blog sobre minimalismo y sostenibilidad valedeoro.es. Leer su blog fue lo que me impulsó a ser minimalista, así que para mí Valentina es mi mentora en minimalismo.
Os dejo, pues, con la entrevista a Valentina Thörner:

1.- ¿Cómo se inició tu blog Valedeoro.es? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

El blog se inició en el 2011 y fue como un diario, un diario público digamos. Empecé primero con el blog en wordpress.com y lo tenía en inglés y en español.  Al cabo de dos meses me di cuenta que eso de hacerlo en dos idiomas era una utopía poco viable con mi vida diaria así que decidí hacerlo en español por un razonamiento íntegramente egoísta: mi propio blog en un idioma que la gente que me rodea me entienda. Y con eso empecé a escribir.
Al inicio empecé a escribir sobre todo sobre  productividad y ahorro de energías.  Pero todos los que han escrito un blog o un libro saben que las palabras escritas tienen su propia vida,  entonces conforme tú vas desarrollándote también hay un desarrollo del blog. Ahora el enfoque no es solamente en la productividad, sino la productividad como una herramienta para ser más feliz.

2.- ¿Cómo ha afectado el minimalismo a tu vida? ¿Qué cambios ha habido?

Ufff…. ¡Todo, todo!! El minimalismo es un poco como un pequeño virus, que empieza en una parte y después arrasa toda la vida. Yo, como mucha gente, he empezado a través de la productividad, con la gestión del tiempo, de cómo puedo hacer las cosas que ya hago en menos tiempo para tener más tiempo libre para hacer las cosas que a mí me gustan hacer.
Después fui relativamente rápido a la ropa, que creo que, sobre todo para las mujeres, es como un punto de partida bastante fácil, es un espacio, es un armario, saco todo, veo lo que realmente utilizo, lo que realmente me gusta y sólo me quedo con esto, eso también es minimalismo.
Y una vez que lo has hecho en el armario dices, umm, parece que eso funciona, vamos a revisar…. la cocina. ¡Uy!, tengo 30 tuppers, nunca voy a usar 30 tuppers, pues voy a regalar los 25 a quien lo necesite. Y así vas, poco a poco, por toda la casa.
Y después, poco a poco, empecé a usarlo en la vida más social; por ejemplo, aprender a decir no a las invitaciones que realmente  no me apetecen en ese momento, decir no a reuniones con personas sólo se quejan o gente que te chupa la energía; también a aprender a usar los medios sociales: me he dado cuenta que hay la gente que usa los medios sociales, y hay la gente que dicen que son el diablo. Pero yo creo que decir que Facebook es el diablo es un poco como decir que un martillo es un diablo porque la última vez que intenté poner un clavo me hice daño porque me chafé el dedo; es una herramienta  y se puede aprender a usarla.  Ahí también el minimalismo se usa porque tienes que aprender a preguntarte para qué estoy usado todas estas cosas, y una vez que has decidido el objetivo será fácil realmente usarlo sólo para esto, en vez de ir procrastinando y de repente pasaron tres horas y no has hecho nada.
Así que he empezado por lo físico y se ha metido poquito a poquito en toda mi vida. Y aquí estoy. Y seguirá cambiando, porque claro, según cambio yo, según cambian mis circunstancias de vida, cambia el minimalismo  y cómo lo vivo, es como la filosofía de fondo siempre está ahí pero siempre la adapto a lo que viene. La pregunta es siempre: ¿qué es lo que quieres conseguir?, ¿qué necesitas para conseguirlo?, deshazte del resto.

3.- ¿En qué consiste el Proyecto 333? ¿Por qué lo recomiendas?

El Proyecto 333 es un reto de ropa para todas aquellas mujeres que tienen demasiadas cosas en el armario, se sienten frustradas de que, ¡uy! no tengo nada que ponerme, aunque visualmente hay un montón de cosas en el armario.  Es un reto donde escoges 33 prendas, como prenda califica todo lo que se ve desde fuera, es decir, no incluye la ropa interior y tampoco incluye la ropa de deporte, pero lo demás sí: los zapatos, las chaquetas, las faldas, las camisetas, las camisas, lo que sea. Escoges 33 y el resto lo guardas, y esto durante 3 meses.
Se trata de probar un poco cómo es vivir con menos cosas.
Si quieres ver cómo es vivir una vida con menos estrés por las mañanas, es una buena forma de intentarlo. Mucha gente lo hace una vez, y después dice, vale, 33 me parece muy poco, voy a poner un poco más en mi armario, pero ya han aprendido a vivir con menos y ya han aprendido a descubrir qué les va bien, qué no les va bien, a nivel de color, a nivel de corte, entonces es más fácil escoger sólo las cosas que quieres que estén en tu armario y regalar, o donar o tirar (si son de muy mala calidad) las prendas que te sobran, y todos tenemos prendas que nos sobran realmente en el armario, hasta yo.

4.- Dinos 4 hábitos productivos que haya en tu vida.

Hábitos es un tema muy importante, al final de cuentas nuestra vida está hecha de hábitos, porque es la forma del celebro de ponerse en auto-piloto y guardar tus energías para las decisiones importantes. Si tuviéramos que decir cada mañana me levanto por la izquierda o por la derecha en la cama o voy a lavarme los dientes antes o después de comer, si todo eso lo decidiéramos, al medio día ya no tendríamos energía para nada.
Crear buenos hábitos, sobre todo por la mañana, es una herramienta muy poderosa para poder ser más productivo en otras áreas de tu vida, porque ahorras un montón de energía mental.
Un hábito que he creado ahora, desde hace 55 días para ser exacta, es que me levanto por la mañana y lo primero que hago en mi mesa es escribir una postal. Es para mí un hábito muy importante porque no es electrónico. Generalmente empiezo por agradecer que han tenido la confianza de compartir su dirección conmigo y cuento un poco de lo bueno que ha pasado ayer y de la bueno que me espera hoy. Entonces es una forma muy buena para mí de empezar el día y darle un toque positivo.
Después toda las mañanas al levantarme justo lo que hago es poner el Kettel para calentar agua  y hacer un té y después sentarme yo con mi té mientras escribo esa carta.  Tiene el efecto positivo de que, primero, el té es super saludable, pero que me hidrato lo suficiente.  Y sé que soy más productiva, porque no me da dolor de cabeza ni nada que puede pasar cuando no has bebido suficiente líquido.
 Otro hábito productivo es que escribo todos los días, aunque sea por la noche lo último que hago: escribo para el blog ValedeOro, para el blog  del Proyecto 333, para uno de los muchos blogs en los que colaboro o mi propio diario privado.
Después, cuando subo al autobús, me pongo a leer. Así puedo conseguir leer todas las cosas que quiero leer. Entonces tengo el Kindle, que tiene tanto libros de ficción como libros que quiero leer por causa de mi trabajo, que lo llevo siempre, siempre conmigo y cuando subo a un autobús automáticamente me enchufo al Kindle. Lo bueno es que mi pareja se enchufa siempre a la música así que no me siento mal porque no estoy haciendo algo con ella.

5.- Y 4 hábitos minimalistas…

Sí, bueno, la verdad es que productividad y minimalismo van muy juntitos, porque básicamente productividad es minimalismo usado para la gestión del tiempo.

6.- ¿Qué herramientas utilizas para organizarte y ser más productiva?

Tengo una mesa de trabajo bastante pequeña. Podría tener una mesa de trabajo muy grande, pero conscientemente me he decidido por esa mesita.  El espacio de alguna forma siempre se llena, entonces si tengo más espacio tendría más cosas a la vista, más cosas que me despistan, entonces tengo un espacio pequeño que me obliga a organizarme.
Después tengo pequeñas tarjetas y en ellas cada día pongo las cosas que tengo que hacer, que quiero hacer hoy; las pongo por la mañana, y entonces voy tachando las cosas que he hecho. Siempre pongo tres cosas que esas cosas son sí o sí hoy,  y si no,  lo voy a terminar a las tres de la mañana, pues a las tres de la mañana se harán.  Normalmente esas tareas las hago primero, que es una forma de avanzar. Suelen ser también las tareas que menos ilusión me hacen, porque así ya me las he quitado de encima por la mañana y cuando estén listas me puedo dedicar más a las cosas creativas.
Después uso online un servicio que se llama Wunderlist, que es un poco como la  lista de la compra, pero puedes tener tantas listas como quieras, hay una aplicación para el iPhone y se pueden sincronizar listas entre personas.
Para cosas más creativas, como ideas de posts que quiero escribir y para los diferentes proyectos que estoy llevando,  uso un servicio que se llama Workflowy, que es un poco una hoja de notas, dónde puedes hacer listas, pero lo bueno es que puedes colapsar las listas, entonces tengo una lista de los proyectos y debajo de cada proyecto tengo las listas de las diferentes áreas de cada proyecto.
También uso un calendario. Hay minimalistas que no usan ni calendario porque dicen que hay que minimizarse tanto que las dos cosas que tienes las recuerdas, pero para eso soy demasiado sociable, así que tengo un calendario pequeño en papel que lo llevo conmigo, tengo el calendario de Google sincronizado también en mi móvil y uno de esos calendarios está compartido con mi pareja para que las cosas que hacemos juntas le  aparezcan también a ella en el calendario y no ponga otra cosa por encima.

7.- ¿Qué es el éxito para ti?

El éxito para mí es poder hacer las cosas que a mí me hacen ilusión y poder vivir de ello. Sí que incluyo un componente de dinero porque,  aunque estemos soñando con un mundo donde no lo necesitemos, la regla es hay que pagar el alquiler o la hipoteca, entonces no conozco a nadie que no tenga nada de ingresos y que esté feliz porque al final se agobia, entonces éxito incluye tener suficientes fondos como para vivir la vida que yo quiero vivir. Creo que el éxito también incluye que has encontrado lo que te hace feliz, y eso creo es la parte más difícil de realmente encontrar, porque tienes que hacer mucho descubrimiento personal, tienes que buscar mucho en ti mismo qué es lo que te gusta y qué es lo que no te gusta.  Así que creo que quien realmente está en paz consigo mismo y se puede permitir la vida que quiere ha tenido éxito.

8.- Si tuvieses que abandonar tu hogar urgentemente, ¿qué te llevarías?

Mi ordenador. Bueno si mi pareja está dentro, a ella también, pero en principio el ordenador porque todo el resto lo podría reconseguir a través del ordenador. Pero si se quema el ordenador tampoco es tan grave porque el 90% del contenido está en la nube, así que podría acceder desde otro ordenador. Y el móvil, para contactar con gente. Bueno si lo tengo que abandonar porque está quemándose por ejemplo cogería el ordenador y me iría. Si tengo que mudarme mañana cojo mis 33 prendas, el ordenador, mi Kindle, el móvil y una bolsita de té.

9.- ¿Qué se puede hacer en un centro comercial?

Mucha gente va de compras, y yo voy al museo. De hecho voy a publicar una entrada sobre ese tema la semana que viene. Es que mucha gente va al centro comercial y después compra porque está en el centro comercial, porque es lo que se hace, pero a mí lo que me gusta es, primero, mirar gente: me encanta sentarme en algún lugar, mirar gente e inventarme historias, con todo lujo de detalles me invento historias. Y después, cuando estuvimos en Berlín estuvimos en el museo egipcio, y había un montón de vitrinas con joyas que usaban los faraones y toda la gente  y todo el mundo hay que bonito, mira, qué bonito color, y nadie decía, ¡uy! ¿Cuánto cuesta esto?, ¿me lo puedo llevar?.. Somos capaces de apreciar algo bonito sin tener que llevarlo a casa directamente, entonces cuando yo voy al centro comercial lo veo como un enorme museo del siglo XXI. Me gusta ir de tiendas para apreciar las cosas bonitas que hay pero, igual que en el museo, no me las llevaría a casa sólo porque son bonitas. Pero, eso sí, no voy mucho a centros comerciales. Prefiero las tiendas de barrio.

10.- ¿Qué libros sobre minimalismo, productividad o sostenibilidad hay que leerse sí o sí?

De productividad en Getting Things Done de David Allen, que es como un clásico, aunque no estés de acuerdo con él creo que hay que leerlo para saber encontrar contra qué te estás revelando.
Después hay un libro que se llama Zen to Done, de Leo Babauta, que parte del Getting Things Done, por eso es tan importante haber leído el Getting Things Done, porque muchos que han venido después siempre se refieren a este libro y hacen referencias a este libro.
La semana laboral de cuatro horas, de Tim Ferriss, también es un libro muy interesante a nivel de felicidad.
Después hay un libro de William Irvine que se llama Sobre el deseo: porqué queremos lo que queremos (On Desire: Why we want what we want). No es exactamente un libro sobre productividad, pero sí te da todo un fondo psicológico sobre el deseo en sí, por qué queremos comprar lo que queremos comprar.
The Hapiness Proyect, (Proyecto Felicidad) de Gretchen Rubin, que fue el que desencadenó mi propio proyecto de felicidad y después hay un libro The How of Happiness de Sonja Lyubomirsky,  una psicóloga que ha hecho un listado de todos los estudios científicos que se han hecho sobre felicidad, que a mí me parece super interesante porque  a mí me gusta si se puede respaldar algo con la ciencia.
 Cómo ser mujer, un libro muy bueno que es más sobre feminismo, pero está escrito tan genial que, aunque no está directamente relacionado con minimalismo ni productividad me hizo reír mucho.
Claro mi libro Minimalismo Anticrisis.
De sostenibilidad yo recomendaría más que un libro un blog: el Blog Alternativo, se llama, que, aunque quizás para alguien que viene de fuera le pueda parecer demasiado esotérico a lo mejor, pero también tiene muy buenos recursos sobre vida sostenible en general.
Claro hay muchos más libros en inglés que en español sobre el tema.
De Chocobuda de hecho también te iba a recomendar uno que se llama Minimalista, creo, pero acabo de ver que ya no está disponible. Está muy bien para leer, él también es minimalista, está traducido y se puede descargar de mi página web de forma gratuita.
De hecho tengo el reto este año de leer un libro por semana, y lo estoy cumpliendo, tengo que actualizar la lista que está en el blog porque tengo que añadir cómo unos 10 libros más que no me ha dado tiempo si buscas  en el blog, es en Retos, un libro por semana, ahí ves la lista de los libros que he leído y siempre he puesto una frase detrás, entonces verás por la frase si el libro me ha encantado o fue más como bueno….

11.- ¿Tienes alguna otra recomendación para los lectores de vidaenpositivo.org?

Ante la duda, hazlo, inténtalo. Y si te va mal ya encontrarás otra forma de hacerlo. Tenemos que hacer más experimentos en nuestra vida y realmente no hablar tanto de riesgo sino de experimento.  Hay muy pocas cosas en tu vida que podrás hacer que no se puedan después rectificar, muy pocas.  Creo que es importante que digamos me voy a comprometer con algo, lo voy a intentar, y si no funciona, por lo menos lo intenté. Porque lo que más pesa al final del tiempo es decir debería haber hecho, entonces intenta nunca tener el debería haber hecho, sino si estás en la duda hazlo y ves lo que pasa.
Esta ha sido la entrevista con Valentina Thörner. La puedes encontrar en Twitter como @valedeoro y en su blog valedeoro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario